jueves, 23 de abril de 2020

#YoMeQuedoEnCasa - 42


Un día del libro atípico sin duda el de este 2020, aunque la verdadera fuerza de esta celebración está en trasladar el amor a los libros, y no necesita de fechas en el calendario ni mucho menos de maliciosos virus. Hoy no es el día internacional del libro por ser la fiesta de ninguna región española o la celebración de un conocido santo, conmemoramos el fallecimiento de tres grandes de la literatura universal ocurridos el mismo día del año de 1616. Curiosamente Miguel de Cervantes falleció realmente un 22 de abril, aunque fue registrada su defunción como producida un 23 de abril de 1616, mientras que William Shakespeare murió un 23 de abril del calendario juliano, no del gregoriano, el actual, que sería un 3 de mayo. Así que el que realmente falleció un día como el de hoy en Córdoba, España, fue el Inca Garcilaso de la Vega, nacido en Perú. En homenaje a los tres escritores, la Unesco declaró el 15 de noviembre de 1995 Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.



Dicho lo anterior, parece que toca hablar hoy de un libro. Estáis en lo cierto, voy a referirme a un libro que sin duda está en nuestro viaje. Al principio del camino, encontré un libro de Antonio Gala con el título La regla de tres. En su trama, un novelista bisexual se retira a una isla para escribir un libro, allí se enamora de una mujer fascinante, pero también de un hombre bastante más joven. La bisexualidad, el amor sin género, el cortejo entre iguales, temas más que atrayentes para mí entonces y ahora, aunque un tanto tabú en mi entorno. Obviamente no me atreví a comprarlo, temía que mi mujer preguntase el porqué de mi interés en el libro.

Pasados unos años lo descubrí en una feria del libro antiguo y lo compré a hurtadillas, escondiéndolo camuflado entre los libros de mi biblioteca. Un día me atreví a comenzar a leerlo estando solo, pero como no me gusta leer de esa forma, volvió a la librería. Estos días he vuelto a retomar su lectura. Como en toda novela que te excite, hay momentos en que te sientes como un personaje de la trama, plenamente identificado con los que se retratan en sus páginas. Aún no he llegado a la mitad del libro, y aunque me gusta no me ha atrapado del todo. Me cuesta leerlo, quizás porque quiera encontrarme en el personaje cuando cada vida es única o tal vez porque quiera saber de antemano como el autor resuelve la vida del protagonista. Demasiadas inquietudes para leer con solo el gusto de la lectura. Es como si creyese que mi vida ha de organizarse según lo que lea.

Foto: Germán Soler

Y es, que en la contraportada hay una frase que me inquieta. Dice: Porque quien en esa regla multiplica ha de estar dispuesto después a dividir.  Está claro que se refiere a la regla de tres que da nombre al libro, y que de un modo u otro también es la regla que da nombre a nuestra vida. En mi inconsciencia no está el dividir, es más me da pánico. Egoístamente prefiero sumar.

Hay libros que nos activan el pensamiento lateral, generando ideas o poniendo orden en nuestra vida. Ahora ya sé por qué me cuesta tanto leerlo.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las fotografías proceden de Internet, y no se cita al autor por no indicarse en el lugar de origen su autoría y procedencia. En caso de incumplimiento involuntario de algún derecho se retirará inmediatamente

4 comentarios:

  1. Hola German, te recomiendo una pelicula,Somos tr3s, es una película, dirigida por Marcelo Briem Stamm, es Argentina.
    Espero que te guste, un abrazo
    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicent, los argentinos nos van por delante en todo esto, son muy abiertos. La busco y te cuento. Un abrazo

      Eliminar
  2. Ojalá algún día pueda encontrar y leer el libro. Comparto con Germán el valor que puede tener un libro, hermosa imagen con la que ilustra la entrada de hoy, la fusión entre un libro y un cuerpo de hombre, ambas cosas grandes fuentes de placer si se saben aprovechar. También trataré de encontrar la película que recomienda el amigo Vicent. Saludos para todos en este día especial en que también tenemos presente nuestra hermoso idioma que nos permite comunicarnos, y trasmitirnos tantas ideas, sentimientos, placeres, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer pude ver la película, como dice Vicent, es muy recomendable. Ofrece una visión más amable con nuestra forma de pensar, y hay una secuencia que es barbara. Sigo con el libro con mayor agrado. Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por compartir este viaje

SOLO PARA TUS OJOS

Para que nadie se quede sin vistas completas, y ante el comentario de Tony, estos momentos van por vosotros y en especial por el amigo itali...