domingo, 5 de abril de 2020

#YoMeQuedoEnCasa -24


Hoy he salido a tomar el sol al pequeño jardín de casa. Al mirar hacía arriba el soleado cielo me ha originado necesidad de mar, y es que el aire traía su olor salado. Ensimismado en su mirar, he recordado que hace unos días nuestro amigo viajero Luis Mario aludía a este poema del nobel Pablo Neruda en un mensaje que dejaba en el blog. Lo he releído con ganas porque como dice el poeta, necesito el mar porque me enseña… a hablarme, a seguir vivo y respirando, a gozar de los amaneceres y crepúsculos. 

Os dejo con este poema de Neruda en el que podéis ver, oír, mirar el mar de nuestros afectos.

NECESITO del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navíos.
El hecho es que hasta cuando estoy dormido
de algún modo magnético circulo
en la universidad del oleaje.
No son sólo las conchas trituradas
como si algún planeta tembloroso
participara paulatina muerte,
no, del fragmento reconstruyo el día,
de una racha de sal la estalactita
y de una cucharada el dios inmenso.

Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,
incesante viento, agua y arena.

Parece poco para el hombre joven
que aquí llegó a vivir con sus incendios,
y sin embargo el pulso que subía
y bajaba a su abismo,
el frío del azul que crepitaba,
el desmoronamiento de la estrella,
el tierno desplegarse de la ola
despilfarrando nieve con la espuma,
el poder quieto, allí, determinado
como un trono de piedra en lo profundo,
substituyó el recinto en que crecían
tristeza terca, amontonando olvido,
y cambió bruscamente mi existencia:
di mi adhesión al puro movimiento.


Esta mañana he imaginado estar delante del mar, contemplando la extensión de sus azules desde la ventana.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las fotografías proceden de Internet, y no se cita al autor por no indicarse en el lugar de origen su autoría y procedencia. En caso de incumplimiento involuntario de algún derecho se retirará inmediatamente

2 comentarios:

  1. Germán, me emociona tu referencia, saber que mi pensamiento hacia ti cuando vi en un calendario la frase de Neruda en su poema, aún lo mantienes y gracias por compartirlo con todo nuestro grupo de amigos viajeros, amantes del mar. Como siempre encontraste una excelente ilustración para tu entrada de hoy, excelente desde todo punto de vista, ja ja ja. UN abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que me acompañáis en este viaje en muchas ocasiones solo con una palabra vuestra abrís nuevas entregas. En este caso, aportaste un poema de Neruda que nos nutre a muchos. Reconozco que no es un escritor al que haya seguido mucho, solo tengo un libro de poemas de él, así que llego aquí de tu mano. Gracias amigo.

      Eliminar

Gracias por compartir este viaje

SOLO PARA TUS OJOS

Para que nadie se quede sin vistas completas, y ante el comentario de Tony, estos momentos van por vosotros y en especial por el amigo itali...