domingo, 9 de marzo de 2014

Caníbales, un corto que no te deja indiferente




En el año 2011 encontré información sobre este corto que me dejo impactado, porque me parecieron impactantes y elocuentes las fotografías y el tráiler que pude ver de Caníbales, el entonces nuevo cortometraje del fotógrafo y cineasta Juanma Carrillo, artífice de cortos como Las flores también producen espinas o Dicen.

Ayer me dio por navegar en la red, y sin saber porque busque aquel corto cuyas secuencias fotográficas me dejaron impresionado, y ¡voilà!  lo encontré en un blog venezolano que se llama Bitácora Sexodiversa y que conduce Jorge González. Parece ser que lo pasaron en el Festival de Cine Venezolano de la Diversidad en 2012. No pude evitarlo, le di al clic, y si hace años me quedé impactado, en esta ocasión, a medida que se sucedían las imágenes en el ordenador, la historia cobraba una narración inesperada y apabullante.

En Caníbales, Juanma nos cuenta que ha querido hablar de la definición misma del término sordidez a través del cruising. En semejante contexto, tiene lugar una historia de traición donde sobran las palabras, y por eso en el corto no hay una sola línea de diálogo.



Explica su director que "El silencio y el secretismo son el lenguaje imperante en un sitio donde todo se come, todo se traga, con deseo, avaricia, y desesperación, empezando por los sentimientos, que al igual que las pollas se comen sin mirar de quién son". El director del corto no pretende juzgar estas prácticas, sino ser fiel a sus propias experiencias, "enmarcando la historia entre las paredes de culpabilidad, morbo y soledad" que ha observado en esos lugares donde se practica sexo al aire libre.

Aunque las fotos son en color, el corto está rodado en blanco y negro. Si podéis no os lo perdáis, y estad atentos a su final. 


Fotogramas del corto Caníbales de Juanma Carrillo

Si aquellas imágenes que descubrí hace tres años me llegaron tan profundo que afiance mi idea contraria al cruising, ahora, al poder al fin visionarlo, puede que cierre un capítulo importante de mi vida.

Os dejo el enlace para que lo veáis:   
http://papelesdsx.blogspot.com.es/2012/09/canibales-un-corto-erotico-de-decenas.html


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las fotografías proceden de Internet, y no se cita al autor por no indicarse en el lugar de origen su autoría y procedencia. En caso de incumplimiento involuntario de algún derecho se retirará inmediatamente


10 comentarios:

  1. Me ha resultado muy agobiante de ver pero supongo que refleja una realidad y de lo que se trataba era de transmitir ese "ambiente". Yo no he practicado nunca el "cruising" pero pienso que no representa ni mucho menos la forma de vivir las relaciones, la afectividad y la sexualidad entre hombres, ¡afortunadamente hay mucho más! y digo esto porque la imagen que se puede transmitir de las relaciones homosexuales a quien vea esto "desde fuera" sin conocer más es bastante negativa.
    Tampoco me gusta demasiado el final...iba a decir algo pero no quiero estropearle el corto a nadie si es que llega a leer este comentario antes...
    Creo que al espectador "profano" en el mundo gay, después de este corto habría que ponerle este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=hlVBg7_08n0

    ...para que entendiese que está el cruising, sí, pero también hay mucho más.
    Un abrazo, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Ya habia visto el corto, respeto todas las formas y maneras de buscar o encontrar el placer, pero el cruising es algo que nunca he practicado ni practicaré, no me gusta esa manera de vivir el placer entre dos hombres, al igual que tampoco lo haría pagando, pero esa es mi manera de ver la vida, necesito algo más que sexo X sexo y como Un-angel tampoco me gustó el final.
    Un fuerte abrazo German.

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de los que vi algunas secuencias del corto, y tengo que decir que me agobio bastante ver las imágenes. Una práctica para buscar placer que no comparto y por lo tanto desconozco. El final tampoco me gusto, pero no debemos obviar que la vida a veces puede ser muy cruel.

    ResponderEliminar
  4. Más o menos coincidimos todos en lo mismo. Pero estoy seguro que habrá otros a los que les encante ese tipo de actividad sexual, y en el final del corto en lo que se ahonda es en el placer de aquellos que lo practican, que esta por encima de todo y todos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que el final no me lo esperaba.

    ResponderEliminar
  6. He visto el corto e igual quedé impresionado, por el final principalmente, inesperado pero muy posible en realidad. Del mundo cruising no tengo experiencia, de atreverme sería a ver, soy algo voyeur. Dudo que participaría, soy de una relación de a dos. No lo critico, en los vídeos resulta excitante pero no es lo mío. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me va el rollo cruising, nunca he ido expresamente a un lugar donde se haga. Aunque he de reconocer que mi primera experiencia tiene algo de ello. Luego he ido muchas veces a la playa nudista, y nunca me he internado por las zonas de cruising. Me de morbo saber que allí se da, pero se queda en eso.

      Eliminar
  7. Valla ahora todo el mundo es bueno y no rompe un plato, jajajaja tan falso como el grindr...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que vaya de bondades, sino más bien de apetencias, gustos y morbos. Me parece genial que guste el cruising, como también me parece genial que no guste, al igual que desconozco el grindr... Solo se trata de lo que uno desee o de lo que se atreva. Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por compartir este viaje

SOLO PARA TUS OJOS

Para que nadie se quede sin vistas completas, y ante el comentario de Tony, estos momentos van por vosotros y en especial por el amigo itali...