miércoles, 5 de julio de 2023

¿POR QUÉ NOS FASCINA TANTO LA IMAGEN HUMANA?


Acabo de leer un artículo sobre una exposición de CaixaForum Barcelona que explora 10.000 años de representación del ser humano. Formidable exposición La imagen humana, mostrando la enorme atracción que tenemos por la imagen del cuerpo humano.


Nos fascina la belleza de las formas humanas plasmadas en esculturas, pinturas, dibujos o fotografías. No solo las que parecen entresacadas de los cánones griegos, también aquellas que juegan con la realidad del cuerpo.


No es una exposición para admirar desnudos, es una exposición donde verse a sí mismo y mirar a los demás, aquello que venimos haciendo desde que el arte es arte, y que a mi me gusta hacer en el día a día.


Me encanta mirar a los demás cuando camino en la calle o sentado en una terraza. Imagino historias, aventuras o fábulas. Creo personajes admirando los cuerpos pasar. Tal vez lo haga por proyectarme en ellos, suponer ser él o ella, anhelar ser ideal o simplemente por admirar.


La imagen humana es un tratado por si mismo donde aprender la vida, es un canto al espíritu o una pasión carnal. Dice tanto de la imagen que queremos dar, que por mucho que queramos disfrazar la realidad, esta siempre persiste. Por eso en mis imágenes queda reflejado mi yo supremo como realidad de mi mundo.


Brendan Moore, conservador del Departamento de Exposiciones Internacionales del British Museum, lo ha definido inmejorablemente en el catálogo de la exposición: Estas piezas son encarnaciones de nuestro conocimiento de la vida con todas sus posibilidades y limitaciones. Son proyecciones de nuestra humanidad; modelos de quiénes creemos ser y de qué aspiramos a ser.


Cuando miremos la imagen de los cuerpos, conocer es la mejor aspiración.


CaixaForum



2 comentarios:

  1. También soy de observar el cuerpo humano, especialmente el masculino. Supongo que porque nunca he podido hacer más que ver y nunca usar otros sentidos como el olfato o el tacto. Reconozco que el desnudo masculino es algo que me ha atraído desde jovencito desde que lo descubrí a través de las fotos de los libros de arte del colegio. Contemplar la masculinidad vestida o desnuda me sigue resultado muy estimulante. Reconozco que despierta casi a partes iguales la admiración y el deseo. Sería una buena escusa visitar la exposición y compartirla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que cuando estuvo en Madrid el año pasado no me enterara, para mi es complicado ir a Barcelona a verla, igual al año que viene tengo la oportunidad de verla en el CaixaForum de Valencia. Si es así no me la perderé. A mi tb me gusta admirar el cuerpo humano. Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por compartir este viaje

SOLO PARA TUS OJOS

Para que nadie se quede sin vistas completas, y ante el comentario de Tony, estos momentos van por vosotros y en especial por el amigo itali...