jueves, 18 de septiembre de 2025

EL CUERPO EXPUESTO




El cuerpo desnudo, inmóvil, no es aquí un objeto erótico sino un objeto artístico. La luz neutra dibuja con crudeza su anatomía, sin adornos ni disfraces. Frente al espectador, se despliega no la figura de un individuo, sino la idea de la exposición absoluta: sin ropa, sin relato, sin artificios. Sólo piel y presencia.


Frente a él, una sombra observa. La presencia del espectador es tan importante como la del cuerpo exhibido. Entre ambos se crea un espacio cargado de tensión: la mirada que examina y el cuerpo que soporta ser mirado. Esa relación revela vulnerabilidad en ambos lados: en quien se muestra y en quien, al mirar, se expone también.


La escena cuestiona la frontera entre el arte y la vida, entre lo privado y lo público, entre el pudor y la exhibición. ¿Quién está realmente expuesto? ¿El hombre que se muestra o el espectador que, en su mirar, se delata?


La performance se convierte así en un espejo filosófico: mirar un cuerpo desnudo es enfrentarse a la fragilidad y al poder de la propia mirada. En esa tensión late la pregunta por nuestra relación con los otros, con nosotros mismos y con las imágenes que construimos de ambos.


Más que un cuerpo, el hombre es un espejo que devuelve al espectador su propia condición de observador. Nos recuerda que todos somos, en algún momento, la sombra que mira y, en otro, el cuerpo que se expone.


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Las fotografías proceden de Internet, y no se cita al autor por no indicarse en el lugar de origen su autoría y procedencia. En caso de incumplimiento involuntario de algún derecho se retirará

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