En mi etapa de estudiante frecuentaba un cine
estudio donde poder ver películas de autor. Me gustaba adentrarme en aquellos
personajes tan extremos. Aprendí mucho con aquellas películas que para mis
amigos eran unos auténticos tostones, así que acabé yendo solo.
Cartel de la película |
Todas las semanas compraba la
Cartelera Turia, en la que repasaba toda la oferta cultural de Valencia. Un día
de 1982 me sorprendió ver el anuncio de una película de Rainer Werner
Fassbinder basada en una novela de Jean Genet de 1947, Querelle de Brest.
Recuerdo que me sentí atraído por el cartel de la película y aquella nota
publicada en la cartelera en la que se hablaba de un mundo sórdido en el que se
mezclaba deseo y violencia.
Una desgarradora historia en la
que se da una desoladora reflexión sobre la homosexualidad y su vínculo con la
criminalidad. Me sorprendió la exuberante puesta en escena con aquellas gamas
de colores rojos y dorados, pero sobre todo escenas que rozan la pornografía.
Salí impresionado por todo lo que había visto en el metraje, sobre todo por la
interpretación de Brad Davis en el papel de Querelle, Jeanne Moreau en el de
madame y Franco Nero en el de capitán del barco.
Brad Deivis como Querelle |
Os la recomiendo, aunque estoy
seguro de que la habéis visto alguna vez. Si no es así, os acerco una
sinopsis de la película que nos centra en el bello marinero Georges
Querelle. Junto a la tripulación de su barco, el Vengeur, ha recorrido todo el
mundo. Pero Querelle es también un ladrón y asesino cuando llega a tierra,
además de traficar con opio con el dueño del Feria, un burdel de la ciudad
portuaria de Brest, y un policía también gay.
Querelle asesina a su cómplice y
compañero de tripulación Vic en un acto mezclado de deseo y
violencia. Para suerte de Querelle, un capataz de la construcción de Brest
llamado Theo muere asesinado por uno de los miembros de su cuadrilla de obreros
llamado Gil, como rechazo a las frecuentes humillaciones sociales y sexuales
sufridas. Gil se esconde de la policía, y Roger -hermano de Querelle, amante de
Lysiane la madame del burdel Feria y enamorado de Gil- establece un contacto
con el marinero, quien promete ayudarle a escapar de la policía.
La relación entre Gil y Querelle
se convierte en una relación de amor. Querelle siente una atracción especial
por Gil, al considerarle del mismo rango que él: un asesino. Sin embargo,
Querelle traiciona a su amado avisando a la policía sobre el plan de fuga que
le ha preparado y guardando el anonimato.
En paralelo se dan otras escenas
como las que muestran al patrón de barco llamado Lieutenant Seblon, enamorado
de Querelle, por su perfección y su instinto asesino, protegiéndole de la
justicia.
Franco Nero en el papel de Lieutenant Seblon |
La adaptación surrealista de
Fassbinder consigue alcanzar el nivel de dramatismo y abstracción de la novela
original de Genet, escritor homosexual y protagonista, a su vez, de varios
episodios delictivos juveniles. Una novela que cuenta con unas impresionantes
ilustraciones realizadas por Jean Cocteau y que merecen una entrada aparte.
Fue el trabajo final de
Fassbinder y, según sus propias palabras, la película más importante de su carrera
como director de cine.
Cuando la vi desconocía que esta
película era de temática gay, y más aún que con el tiempo se convertiría en un
icono del cine gay. Ahora que pienso, ¿por qué no me he olvidado de ella?
Quizás sea porque en el fondo ya tenía entonces ciertas inquietudes ocultas
durante todos estos años en lo más hondo de mi ser o porque me sedujo la
interpretación del actor Franco Nero en su papel de hombre enamorado de otro
hombre, tan lleno de masculinidad.
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Yo tambien la vi, fui hasta un cine a seis kilómetros en las afueras de la ciudad con un amigo. No la recuerdo muy bien, pero se que gustó el papel que desempeñaba el capitán. Al salir del cine, una doble sensación: triunfo y cierta vergüenza, triunfo por haber sido capaz de ir a verla y vergüenza por haber visto lo que ví. Ya sabes, dos hombres solos, una película de homosexuales,... aún qme quedaba mucho por andar.
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