martes, 23 de abril de 2024

EL POETA JUNTO AL MAR


El 23 de abril es un día muy significativo, se celebra el día del libro, el día del alma de la vida. Sin duda, los libros han marcado mi existencia, mi camino, mis amores y mis ensoñaciones. En ellos he encontrado ficciones vividas, historias, pasiones y momentos de soledad. 


En muchos de los libros que he leido me he encontrado a mí mismo, como hago cuando acudo a mi amigo el mar. Por ello, en un momento decisivo, hoy he retomado los versos del gran poeta José Hierro, releídos en sus Poesías Completas, publicadas en 2009:



Las olas me llegaron a lo hondo.

Y luego se cerraron las aguas.


¡No! No os lleguéis a malentendidos. Para mí, no es un mar de despedidas, es un mar del que renaces cada vez que las olas nos llegan a lo hondo, y afloramos a la superficie para sorber todo el aire que nos goza. 

En el día de libro me refugio junto al mar con las poesías de Hierro, reflexionando con estas palabras del poeta que me arraigan en la corriente de la vida



JUNTO AL MAR


Si muero, que me pongan desnudo,

desnudo junto al mar.

Serán las aguas grises mi escudo

y no habrá que luchar.


Si muero que me dejen a solas.

El mar es mi jardín.

No puede, quien amaba las olas,

desear otro fin.


Oiré la melodía del viento,

la misteriosa voz.

Será por fin vencido el momento

que siega como hoz.


Que siega pesadumbres. Y cuando

la noche empiece a arder,

Soñando, sollozando, cantando,

yo volveré a nacer.


Nacer, para renacer por siempre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir este viaje

SOLO PARA TUS OJOS

Para que nadie se quede sin vistas completas, y ante el comentario de Tony, estos momentos van por vosotros y en especial por el amigo itali...